¿Es buena idea invertir en criptomonedas en 2023? – Guía definitiva

La criptomoneda (también llamada cripto) es una moneda digital que sirve como medio de intercambio. Utiliza la criptografía para asegurar y verificar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades de una determinada moneda digital.

Muchas criptodivisas se basan en la tecnología blockchain, un libro de contabilidad distribuido reforzado por una red informática distribuida. Las criptomonedas se diferencian de las monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense o la libra esterlina, en que no son emitidas por una autoridad central, lo que las hace potencialmente inmunes a la intervención o manipulación gubernamental.

Este artículo analiza varios conceptos de una criptodivisa para ayudarle a comprender mejor esta novedosa innovación financiera.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

La mayoría de las criptomonedas funcionan sin el respaldo de un banco central o un gobierno. En lugar de depender de garantías gubernamentales, las criptodivisas están respaldadas por una tecnología descentralizada denominada blockchain.

Las criptomonedas no existen en forma de billetes o monedas. Sólo existen en Internet. Pueden considerarse fichas virtuales cuyo valor viene determinado por las fuerzas del mercado creadas por quienes desean comprarlas o venderlas.

Las criptomonedas se crean mediante un proceso conocido como minería, que utiliza la potencia de los ordenadores para resolver complejos problemas matemáticos con el fin de extraer monedas. Los usuarios también pueden comprar las monedas a intermediarios, que luego pueden almacenar y gastar en monederos cifrados.

Las cadenas de bloques suelen funcionar mediante algoritmos de consenso proof-of-work (PoW) o proof-of-stake (PoS). PoW funciona sobre la base de que los mineros suelen designar ordenadores específicos para el proceso.

PoS, por su parte, se basa en el sistema de staking. En el sistema de staking, las recompensas se distribuyen para apoyar el funcionamiento de la red mediante la tenencia de activos en determinados monederos designados. Algunos activos PoS también permiten masternodes – un proceso de staking más complicado que normalmente requiere un cierto número mínimo de monedas.

¿Quién ha influido en la criptomoneda en el pasado?

Varias personalidades han influido significativamente en la industria de las criptomonedas a lo largo del tiempo. Satoshi Nakamoto inició la industria con la creación de Bitcoin BTC ($27,436). Es conocido por el desarrollo de Ethereum ETH ($1,720) Vitalik Buterin también ha tenido una gran influencia en el movimiento de las criptomonedas. Con Ethereum llegó todo un mundo de tokens adicionales construidos sobre su red, llamados tokens ERC-20.

Jed McCaleb ayudó a aumentar el perfil de Bitcoin en los primeros días de la industria mediante la fundación de Mt. Gox, un lugar donde Bitcoin se negociaba con frecuencia – a pesar de su función original como un centro para los fans de un juego llamado Magic: The Gathering. Pero cuando la plataforma se vino abajo en 2014, se hizo tristemente célebre.

Changpeng Zhao ha aumentado la disponibilidad de criptoactivos como uno de los fundadores de Binance, que se ha convertido en una de las mayores bolsas de criptomonedas. Sam Bankman-Fried, cofundador de la plataforma de intercambio de activos digitales FTX, es otra persona importante del sector que influye en el intercambio, las finanzas descentralizadas (DeFi) y otros aspectos del mundo de las criptomonedas.

Otros muchos también han dejado su huella en la industria, algunos de los cuales fueron incluidos por Cointelegraph en su lista de las 100 personas más importantes en cripto y blockchain para 2021.

¿Por qué son tan volátiles las criptomonedas?

La volatilidad de las criptodivisas es alta debido a la novedad del sector. Los inversores quieren experimentar con su dinero para hacerse ricos rápidamente y averiguar cómo fluctúan los precios de las criptodivisas y si pueden influir en ellos.

El número de personas que utilizan criptomonedas (es decir, la utilidad) y con qué fin afecta a su precio. El precio subirá si más gente las utiliza para comprar bienes y servicios en lugar de limitarse a tenerlas en su poder.

El valor de las criptomonedas también viene determinado por la escasez. Esto alude al mecanismo finito de la criptodivisa. El protocolo Bitcoin establece en 21 millones la cantidad máxima de BTC que se pueden minar. Cuanta más gente entre en la criptodivisa, más escaso será Bitcoin y más subirá su precio. Algunas monedas también utilizan el mecanismo de quema para aumentar su valor destruyendo parte de la oferta.

Las cuentas que poseen grandes cantidades de una criptodivisa pueden empezar a vender, haciendo que los precios caigan en picado. Estas cuentas se denominan ballenas porque tienen una posición significativa y pueden influir en el mercado si un grupo de personas se pone de acuerdo para vender criptodivisas.

Lee También:  Cinco razones para invertir en el mercado de divisas

Tipos de criptomonedas

Los diferentes tipos de criptodivisas pueden dividirse en los dos grupos siguientes:

Las monedas están diseñadas como un tipo de divisa y se crean en su propia blockchain. Por ejemplo, Ether es una criptodivisa basada en la blockchain de Ethereum.

Altcoin

“Altcoin” se refiere a cualquier criptodivisa basada en blockchain que no sea Bitcoin. El término “Altcoin” se acuñó como abreviatura de “alternativa a Bitcoin”, y la gran mayoría de las Altcoins se crearon para mejorar de algún modo a Bitcoin. Namecoin, Peercoin, Litecoin.

LTC . $67.95, Ethereum y USD Coin USDC ($1.00). son ejemplos de altcoins.

Algunas criptomonedas, como Bitcoin, tienen un número limitado de monedas, lo que ayuda a impulsar la demanda y aumentar su valor percibido. Por ejemplo, el número máximo de Bitcoin está limitado a 21 millones, establecido por los creadores de Bitcoin.

Los tokens se construyen sobre una blockchain existente, pero se consideran activos programables que permiten la formulación y ejecución de contratos inteligentes únicos. Fuera de la red blockchain, estos contratos pueden utilizarse para establecer la propiedad de activos. Los tokens pueden utilizarse para representar unidades de valor como dinero, monedas, activos digitales y electricidad, y también pueden enviarse y recibirse.

Las stablecoins

Las stablecoins vinculan su valor a diversas monedas fiduciarias o activos como el oro. Las stablecoins, que suelen estar vinculadas uno a uno al dólar estadounidense, ofrecen a los usuarios la oportunidad de vender en un activo que tiene el mismo valor que una moneda nacional, pero que puede seguir comercializándose y almacenándose de forma similar a las criptomonedas dentro del ecosistema.

Los tokens no fungibles, o NFT

Los tokens no fungibles, o NFT, son otro tipo de criptodivisa que constituye un activo único y no puede sustituirse. Un bitcoin, por ejemplo, es fungible, lo que significa que se puede cambiar por otro y obtener exactamente lo mismo. En cambio, una carta de intercambio única no puede duplicarse. Obtendrías algo completamente diferente si la cambiaras por otra tarjeta.

Antes de interactuar con un activo concreto, debe informarse sobre el tipo y la función del activo en función de sus objetivos. No todos los activos digitales se crearon con fines de inversión.

¿Son legales las criptodivisas?

A medida que la industria de las criptomonedas ha ido creciendo, la regulación ha entrado en juego en todo el mundo. A lo largo de los años, Estados Unidos ha aumentado su supervisión de este sector. La Securities and Exchange Commission (SEC) tomó medidas enérgicas contra las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) tras la manía de 2017 y 2018. La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) y otras agencias estadounidenses también se han involucrado en diversas capacidades.

Además, la regulación de las criptomonedas fuera de los Estados Unidos ha cambiado con el tiempo en función de la evolución de las directrices regulatorias. Por ejemplo, la Quinta Directiva sobre Blanqueo de Capitales de la Unión Europea exige que las compras, ventas y operaciones con criptomonedas en determinadas regiones cumplan ciertas directrices.

Como las criptomonedas son un sector relativamente nuevo en comparación con otros, aún no hay claridad jurídica sobre los requisitos en todos los ámbitos. Esta claridad incluye también la clasificación de los activos. Bitcoin y Ether se consideran materias primas, mientras que la clasificación de muchos otros activos sigue sin estar clara.

Ventajas y desventajas de las criptodivisas

Una transacción con criptodivisas suele ser un proceso rápido y sencillo. Bitcoin, por ejemplo, puede intercambiarse entre monederos digitales utilizando únicamente un smartphone o un ordenador. Se utilizan claves públicas y privadas para asegurar estas transferencias, así como diversos sistemas de incentivos como proof-of-work y proof-of-stake. Los pagos en criptomonedas son cada vez más populares entre las grandes empresas y en sectores como el de la moda y el farmacéutico.

Cada transacción de criptomoneda se registra en un libro de contabilidad público llamado blockchain, una tecnología que hace posible su existencia. Esto permite rastrear el historial de criptomonedas como Bitcoin y evitar que se gasten monedas que no se poseen, se copien transacciones o se anulen. Como la cadena de bloques pretende eliminar intermediarios como bancos y mercados de Internet, no hay costes de transacción.

Sin embargo, el usuario puede extraviar su monedero virtual o perder sus monedas. También se han producido robos en los sitios web creados para almacenar criptomonedas en Internet. Dado que el valor de criptomonedas como Bitcoin puede fluctuar drásticamente, algunas personas son reacias a cambiar dinero “real” por Bitcoin.

Tampoco existen normas para proteger su negocio, ya que autoridades como la Financial Conduct Authority (FCA) no regulan el mercado de las criptodivisas. Bitcoin podría perder valor y volverse inútil si las empresas o los consumidores cambian a otra criptodivisa o dejan de utilizar monedas digitales.

¿Qué es blockchain para las criptodivisas?

Las bolsas de criptodivisas son vulnerables a ciberataques que podrían hacer que su inversión se perdiera para siempre: el fraude siempre es posible con las criptodivisas. Los estafadores suelen utilizar plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter para engañar a los consumidores y hacer que realicen estas inversiones. Si cree que ha sido víctima de un fraude, debe ponerse en contacto lo antes posible con agencias nacionales de información como Action Fraud en el Reino Unido o la Comisión Federal (FTC) en EE. UU.

Lee También:  Como Crear una Cuenta de trading Real

Aunque el blockchain parece ser lo más sofisticado posible, su idea central es bastante simple. Una base de datos, o blockchain, es una especie de libro de contabilidad digital. Para entender el concepto de blockchain, primero hay que saber qué es una base de datos. Una base de datos es una colección de datos almacenados en un sistema informático en formato electrónico.

La tecnología de libro mayor distribuido (DLT) es una base de datos descentralizada que gestionan varios participantes de la red. Blockchain es un tipo de DLT en el que las transacciones se registran utilizando un hash, una firma criptográfica inmutable. Esto significa que si se modifica un solo bloque de una cadena, queda inmediatamente claro que la cadena ha sido manipulada. En cambio, en las cadenas de bloques privadas y centralizadas, todos los ordenadores que componen la red son propiedad de una única empresa, que se encarga de su funcionamiento.

Criptomonedas populares como Bitcoin y Ethereum se basan en la tecnología blockchain. Las cadenas de bloques como Bitcoin y Ethereum crecen constantemente a medida que se añaden nuevos bloques a la cadena, lo que aumenta drásticamente la seguridad del libro de contabilidad.

Blockchain frente a criptomoneda: ¿son lo mismo?

Las plataformas descentralizadas que requieren una moneda pueden activarse a través de blockchains. La cadena de bloques es una tecnología de libro mayor distribuido que permite a una red llegar a un consenso. La red puede rastrear transacciones y transferir valor e información basándose en el consenso distribuido.

Desde una perspectiva empresarial, la tecnología blockchain puede considerarse un tipo de software de nueva generación para optimizar los procesos empresariales. Una tecnología colaborativa como blockchain promete mejorar los procesos de negocio entre empresas y reducir drásticamente el “coste de la confianza”. Como resultado, puede ofrecer un rendimiento por dólar invertido mucho mejor que la mayoría de las inversiones internas tradicionales.

Las criptomonedas son los tokens utilizados para transferir valor y pagar las transacciones dentro de las redes blockchain y proporcionar incentivos de red. Además, pueden considerarse una herramienta de blockchain que puede utilizarse como recurso o servicio, o incluso para digitalizar la propiedad de activos.

¿Cómo se puede comprar criptomonedas?

Dada la rápida proliferación de las criptodivisas, existen varias formas de comprarlas. Las bolsas de criptomonedas ofrecen una plétora de diferentes activos digitales para comprar y vender. En el mundo convencional, PayPal es un ejemplo de plataforma en la que los participantes pueden comprar y vender determinados activos digitales. También existen cajeros automáticos de criptomonedas, como los de Bitcoin, en distintas partes del mundo.

En cuanto al pago de los activos, las plataformas ofrecen la compra de criptodivisas mediante transferencia bancaria, criptotransferencia o tarjeta de crédito, dependiendo de la plataforma. Tambien hay opcion de comprar entre personas Sin embargo, la disponibilidad para comprar y vender criptodivisas en una plataforma concreta puede variar de una región a otra.

¿Cómo tributan las criptomonedas?

Aunque criptomonedas como Bitcoin son monedas virtuales, se tratan como un activo a efectos del impuesto sobre plusvalías y los inversores “ordinarios” que compran Bitcoin como inversión verán una ganancia o pérdida de capital cuando las cambien por moneda, productos o servicios convencionales.

Los impuestos que pueden aplicarse a las criptodivisas incluyen:

  • Impuesto de sociedades: Las ganancias o pérdidas en los intercambios de divisas, incluidas las monedas virtuales, están sujetas a impuestos. Las ganancias y pérdidas de una empresa que participa en transacciones de criptodivisas se registran en los libros y son imponibles según las normas estándar del impuesto de sociedades.
  • Impuesto sobre la renta: Las ganancias y pérdidas de las transacciones de criptodivisas deben registrarse en los libros de una empresa que no es una corporación y son imponibles/reembolsables bajo las leyes convencionales del impuesto sobre la renta.
  • Ganancias imputables: Las ganancias y pérdidas de Bitcoin u otras criptodivisas (que no son ganancias comerciales) son imputables o admisibles al impuesto sobre plusvalías si corresponden a una persona física o al impuesto de sociedades sobre ganancias imputables si corresponden a una sociedad.

¿Son las criptomonedas una buena inversión?

Las criptomonedas son una buena inversión si desea beneficiarse directamente de la demanda de monedas digitales. Una alternativa más segura, pero posiblemente menos lucrativa, es comprar acciones de empresas que se dediquen a las criptodivisas.

El éxito de una iniciativa de criptomoneda no está garantizado, pero si logra sus objetivos, los primeros inversores pueden verse bien recompensados a largo plazo. Para que se considere un éxito a largo plazo, cualquier iniciativa de criptomoneda debe lograr primero una adopción generalizada.

Criptomonedas como Bitcoin han tenido tradicionalmente una baja correlación de precios con el mercado de valores en Estados Unidos, por lo que poseer criptomonedas puede ayudar a diversificar su cartera. Si cree que la popularidad de las criptomonedas crecerá con el tiempo, probablemente sea una buena idea invertir en criptomonedas como parte de una cartera equilibrada. Asegúrese de tener una tesis de inversión para cada criptodivisa que compre. Esto le ayudará a entender por qué la moneda resistirá el paso del tiempo.

¿Qué es la minería de criptomonedas y cómo funciona?

El proceso de obtener criptodivisas como recompensa por resolver tareas complejas y registrar datos en una cadena de bloques se denomina minería de criptodivisas.

Pero, ¿por qué los individuos minan criptodivisas? La respuesta más obvia es que algunas personas quieren una segunda fuente de ingresos y otras quieren más libertad financiera sin la interferencia de gobiernos o bancos. Los mineros de criptomonedas, por ejemplo, verifican la legitimidad de las transacciones y reciben Bitcoin como recompensa por sus esfuerzos.

Lee También:  Conoce el Ciclo de vida de la inversión

Una cadena de bloques para criptomonedas se construye sobre la base de transacciones. Los bloques que componen una cadena de bloques son colecciones de transacciones de datos que se añaden al final del libro mayor. Esto crea cierto grado de transparencia, ya que los participantes en la red pueden ver cómo se añaden (encadenan) sus transacciones a la cadena de bloques.

La siguiente fase del proceso de minería de criptomonedas consiste en crear una lista de todas las transacciones, que se añade a un nuevo bloque de datos sin confirmar. Esto evita el “doble gasto” de las criptomonedas y crea un registro permanente y público al añadir la transacción a la blockchain una vez finalizado el proceso de verificación.

Una vez que el bloque contiene suficientes transacciones, se añade más información, como los datos de cabecera y el hash del bloque anterior de la cadena, así como un nuevo hash para el bloque actual.

A continuación, los mineros de la red comprueban el hash para determinar si el bloque no confirmado es válido. Esto es motivo de celebración entre los mineros de criptomonedas, ya que por fin se ha completado la prueba de trabajo. Desde la perspectiva del usuario, esto significa esencialmente que la transferencia de la criptomoneda del emisor al receptor ha sido confirmada y se incluye en la cadena de bloques como parte del bloque.

¿Cómo pueden utilizarse las criptomonedas para realizar compras?

Dependiendo de las criptodivisas que posea, puede hacer varias cosas con ellas. En el nivel más básico, la definición de un activo de criptodivisa es que puede utilizarse para enviar valor de una persona a otra o para pagar bienes y servicios.

Cada activo tiene un valor, a menudo expresado en dólares estadounidenses, lo que nos lleva a otro caso de uso: Comercio e inversión. Aparte de las stablecoins -que intentan estabilizar la inestabilidad de las criptomonedas vinculando un activo a otra cosa, como el dólar estadounidense-, el precio de la mayoría de las criptomonedas fluctúa constantemente. Puede operar entre criptomonedas y monedas nacionales (denominadas monedas fiduciarias) en las bolsas, dependiendo de los pares de negociación disponibles en la plataforma de su elección.

Como operador, también puede aceptar activos digitales como pago directamente o a través de un procesador de pagos o servicio que resulte más cómodo y ofrezca funciones adicionales. Algunos servicios ofrecen la opción de convertir automáticamente las criptodivisas pagadas en efectivo, mientras que también hay algunas empresas que ofrecen tarjetas de recarga de criptodivisas que no difieren de otras tarjetas de plástico para pagar bienes o servicios.

También puedes minar criptodivisas. La minería utiliza tu ordenador o algún hardware para hacer funcionar las redes que soportan las criptodivisas. Cuando una función de su ordenador o hardware se ejecuta de forma automática y continua tras su configuración, lleva a cabo el proceso de minería y genera ingresos al ayudar a validar las transacciones que se realizan en la blockchain, en función de la potencia de procesamiento proporcionada.

Además, uno puede pedir prestados criptoactivos en varias plataformas y ganar intereses por el préstamo de activos. Este nicho del espacio de las criptodivisas se denomina finanzas descentralizadas o DeFi. Basadas en DLT, varias plataformas facilitan el préstamo y el empréstito de criptodivisas sin que el usuario tenga que someterse al control de una entidad centralizada. DeFi también incluye otros aspectos como los intercambios descentralizados (DEX).

¿Qué es el staking para criptos?

Para aumentar la seguridad de una blockchain, las criptodivisas se estacan durante un cierto periodo de tiempo para ganar más criptodivisas. Este proceso se denomina staking para criptodivisas. Las blockchains Proof-of-stake (PoS) como Ethereum, Cosmos y Tezos permiten a los titulares de criptodivisas desplegar su criptodivisa a través de un “fondo de estaca”, que es el equivalente a una cuenta de ahorros.

La criptomoneda genera recompensas a medida que se despliega porque la cadena de bloques la utiliza. Muchos titulares de criptodivisas a largo plazo ven las participaciones DeFi como una forma de generar ingresos pasivos en lugar de dejarlas sin utilizar en sus carteras.

¿Cuál es la capitalización bursátil de las criptos?

El valor monetario total de todas las monedas que se han acuñado se denomina capitalización bursátil. Para determinar la capitalización de mercado de una criptomoneda, se multiplica el precio de cada ficha por el número de monedas en circulación. Bitcoin y Ethereum son criptomonedas con una gran liquidez y una capitalización de mercado de más de 10.000 millones de dólares. Por otro lado, las monedas con una capitalización de mercado inferior a 1.000 millones de dólares se consideran monedas de pequeña capitalización, y las monedas cuya capitalización de mercado se sitúa entre 1.000 y 10.000 millones de dólares se denominan monedas de mediana capitalización.

El precio es sólo una de las métricas utilizadas para evaluar el valor de una criptodivisa; sin embargo, la capitalización de mercado ayuda a los inversores a evaluar el valor de múltiples criptodivisas y proporciona una imagen completa. Como cifra crucial, puede mostrar si es seguro comprar una criptodivisa en comparación con otras y cuál es su potencial de crecimiento.

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?

Las criptos han recorrido un largo camino en la última década y han evolucionado a un ritmo vertiginoso. El valor puede almacenarse, transferirse y gastarse de diferentes maneras a través de distintos activos y soluciones, mientras que DeFi ha allanado el camino para nuevas formas de préstamo y empréstito.

Algunas empresas establecidas también están estudiando con interés la propia tecnología blockchain, explorando diferentes usos como la cadena de suministro. El futuro de la criptomoneda y la tecnología relacionada parece brillante, dado el crecimiento y la adopción desde 2008, cuando Nakamoto lanzó el marco para un pequeño activo llamado Bitcoin.

Leave a Comment