¿Es el oro una buena inversión?

Es natural e incluso razonable que un inversor se pregunte si un determinado activo es una buena inversión o no. Esto es especialmente cierto en el caso del oro, ya que es un metal inerte y no produce intereses.

Permítame decirle que el oro siempre ha sido una inversión popular. El oro es un activo respetado en todo el planeta por su valor e historia.

La gente ha querido tener oro por varias razones. Con diversas innovaciones, el comercio de oro ha evolucionado del oro físico al comercio virtual. Sin embargo, todas las formas de oro son igualmente atractivas para la inversión.

Hay varias razones por las que la gente, especialmente los indios, invierten en oro para alcanzar sus objetivos financieros.

Sin embargo, también hay quienes invierten en oro por razones equivocadas.

He aquí las 10 razones principales por las que todo inversor debería tener oro en su cartera, centrándose en el impacto de la inversión.

10 razones para invertir en oro

He aquí las 10 razones correctas por las que debería tener oro en su cartera de inversiones.

el oro es dinero

El oro no se utiliza como moneda hoy en día, pero su papel como dinero lo hace superior a cualquier moneda.

El oro ha sido un depósito de valor durante al menos 3.000 años, mientras que una de las monedas más antiguas de la historia, la libra esterlina británica, tiene unos 1.200 años.

Una de las promesas más importantes del dinero es que sirve como depósito de valor a largo plazo. El oro cumple esta promesa mejor que cualquier otra moneda. Observe cuánto poder adquisitivo han perdido las principales monedas soberanas en comparación con el oro.

Desde 1900, el oro físico ha sido el mejor depósito de valor a largo plazo.

Ha habido momentos en los que las divisas a corto plazo han ganado más valor que el oro, pero a largo plazo, este gráfico muestra exactamente por qué los ricos siempre invierten y confían en el oro como activo refugio.

las inversiones en oro no pueden quebrarse

Cuando se posee oro, no se necesita un contrato en papel para realizarlo. No hay necesidad de un intermediario ni de ninguna otra parte para cumplir una obligación contractual.

Esto se debe a que el oro es el único activo financiero que no es también el pasivo de otra entidad.

Esto es importante porque el oro será el último hombre en pie cuando estallen las burbujas o estalle una crisis. Es una poderosa herramienta para tener en cartera si algo va mal en el país o la economía.

También significa que el oro no caerá a cero. Eso nunca ha ocurrido en sus más de 3.000 años de historia.

El oro siempre tendrá valor. Siempre podrá venderlo si necesita divisas.

las inversiones en oro sirven como cobertura contra la inflación.

La cobertura contra la inflación es el motivo tradicional para invertir en oro. El metal amarillo sirve de cobertura contra la inflación a largo plazo.

Cuando sube la inflación, baja el valor de la moneda. A largo plazo, casi todas las divisas importantes han perdido valor en comparación con el oro.

Pero el precio del oro se ha duplicado en los últimos cinco años y cuadruplicado en una década.

Lee También:  Como Crear una Cuenta de trading Real

En un país como la India, donde no todos los instrumentos de ahorro producen rendimientos, al oro le va bien cuando la tasa de inflación supera al tipo de interés.

Asimismo, la rentabilidad anualizada del oro en diez años ha sido muy superior a la tasa de inflación. Esto significa que el oro ha proporcionado a los particulares una rentabilidad real.

el oro es un activo tangible

El oro es uno de los pocos activos que son tangibles y, por lo tanto, crea una sensación de seguridad entre los inversores.

Comprar oro es mucho más fácil que comprar otros activos tangibles como bienes inmuebles.

Mientras que los activos almacenados digitalmente son vulnerables a la piratería informática y otros abusos, el oro está libre de tales preocupaciones.

Sin embargo, conlleva sus propios riesgos. Así que hay que tener cuidado.

el oro es muy líquido

El oro también es ideal porque es fácil de vender y se puede llevar a todas partes en el bolsillo.

El oro es muy líquido. Prácticamente todos los joyeros del mundo reconocerán el oro y se lo comprarán. Puede venderlo a su vendedor de monedas local, a una casa de empeños, a un particular o a un vendedor en línea. Siempre puede venderse en efectivo o cambiarse por bienes.

El proceso suele ser más rápido que vender una acción de su cuenta de corretaje.

Normalmente se tarda 3 días laborables en transferir el dinero a su cuenta bancaria o en enviar un cheque.

Con otros objetos de colección, como las obras de arte, la venta puede llevar más tiempo, la clientela es menor y es probable que le cobren una comisión elevada. Con el oro, en cambio, puede hacerse con efectivo o bienes inmediatamente, sin complicaciones.

Esta liquidez significa que, literalmente, puede llevarse el oro a cualquier parte del mundo. Y si no se siente cómodo cruzando una frontera con él, puede comprar oro que pueda transportar.

el oro no requiere conocimientos especiales

¿Puede reconocer un diamante auténtico?

¿Puede mirar dos cuadros y decir cuál es falso?

¿Puede elegir acciones o invertir en otros valores financieros basándose únicamente en sus conocimientos?

Nada de esto es necesario para invertir en oro. Para comprar o reconocer oro no se requieren habilidades, formación o equipos especiales.

A diferencia de las acciones, los bonos, las criptodivisas, los bienes inmuebles y otras inversiones, el oro no requiere conocimientos especiales. Todo lo que necesita hacer como inversor es comprar y almacenar su oro.

No hay tediosos gráficos que comparar todo el día ni robots de trading a los que confiar sus inversiones.

Comprar oro es relativamente fácil.

el oro puede ser su salvador

Una de las mayores ventajas del oro es que puede proteger sus inversiones e incluso su nivel de vida en tiempos de crisis económica, monetaria o geopolítica. Y dependiendo de la naturaleza de la crisis, el oro puede pasar de ser una herramienta defensiva a una máquina ofensiva de beneficios.

Muchos inversores recurren al oro en tiempos de dificultades financieras.

El propio gobierno indio arrancó de cuajo las reservas nacionales de oro a principios de la década de 1990 para pignorarlas al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de cubrir las deudas de la balanza de pagos.

Los particulares también venden o pignoran el metal precioso en momentos de apuro financiero. Es un refugio en tiempos de necesidad.

diversifica su cartera de inversión

Algunos economistas creen que el oro es un diversificador de carteras muy eficaz debido a su baja o negativa correlación con todas las demás clases principales de activos.

Sin embargo, existen pruebas de que puede desarrollarse una correlación inversa entre el oro y la renta variable en situaciones de estrés, es decir, cuando la renta variable pierde valor rápidamente.

El oro protege la cartera de la volatilidad porque los factores macroeconómicos y microeconómicos que afectan a los rendimientos de la mayoría de las clases de activos no afectan significativamente al precio del oro.

Para un nivel determinado de rentabilidad de la cartera, el riesgo o la volatilidad pueden reducirse añadiendo oro.

reducción del riesgo y creación de riqueza posibles invirtiendo en oro

El oro como inversión ofrece la doble ventaja de la reducción del riesgo y la creación de riqueza.

Lee También:  ¿Es buena idea invertir en criptomonedas en 2023? - Guía definitiva

Incluso en ausencia de crisis económicas o tensiones geopolíticas, el metal precioso puede proporcionar rendimientos decentes a largo plazo.

Su historial ya lo ha demostrado. En caso de que se produzca una crisis económica o política, el oro como inversión ofrece la cobertura perfecta frente a las pérdidas de capital en renta variable.

el oro como inversión absorbe las perturbaciones o pérdidas en el valor de la moneda de un país.

En caso de que la moneda nacional de una economía sufra una depreciación importante debido a factores macroeconómicos, el oro proporciona un colchón a los inversores.

Cuando la moneda india se vio sometida a fuertes presiones en 2013-2014, las principales divisas mundiales consiguieron apuntalar el precio del oro en rupias.

preguntas frecuentes antes de invertir en oro

¿Qué papel desempeña el oro en una cartera?

La diversificación ayuda a los inversores a equilibrar sus rendimientos durante los altibajos de los mercados financieros. El oro se recomienda a menudo como medio adecuado para diversificar una cartera, ya que tiende a mantener o aumentar su valor a lo largo del tiempo durante las caídas de la renta variable. A menudo se hace referencia al oro como una “póliza de seguro” para los inversores que puede preservar el valor global de su cartera en tiempos de incertidumbre geopolítica, inflación elevada y volatilidad de los mercados.

2 ¿Cuál es el precio del oro?

Entra a investigar.com y mira el precio actual del oro. El precio del oro Se determina en las bolsas mundiales de metales y cambia constantemente. Aunque el precio al contado suele aparecer en los medios de comunicación, sólo refleja el precio que tienen que pagar los inversores minoristas. Esto se debe a que los productores y proveedores de metales preciosos añaden una prima al precio al contado para cubrir los costes de explotación, fabricación, almacenamiento, transporte y otros. Si se resta el precio al contado del precio al por menor en el momento de la compra, se obtiene el margen de beneficio que cobran.

¿Son los lingotes de oro físicos la mejor opción?

Los productos físicos de metales preciosos están disponibles en forma de monedas y lingotes. Es importante que sepa quién fabrica estos productos y quién los vende. Si se informa sobre el historial y la reputación del fabricante, puede estar seguro de que está comprando productos auténticos de peso y pureza verificados.

Para algunos, poseer lingotes de oro directamente es muy importante. Esto se debe a que elimina el posible riesgo de contraparte. El riesgo de contraparte se define como la probabilidad de que un tercero involucrado incumpla sus obligaciones contractuales.

Para evitar pérdidas o robos, una caja fuerte en casa suele ser un requisito mínimo. Alternativamente, los inversores que posean lingotes físicos pueden considerar una caja de seguridad bancaria o un servicio de custodia profesional.

¿De qué otra forma pueden comprar oro los inversores?

La participación en una o varias empresas mineras de oro puede proporcionar cierta exposición al precio del oro. El uso de una plataforma de negociación de acciones en línea no sólo hace que la negociación sea rápida y sencilla, sino que este método también elimina la necesidad de almacenamiento físico. Al menos en teoría, a medida que sube el precio del oro, también lo hace el valor de las acciones de un productor de oro y los posibles dividendos.

Pero no todas las empresas mineras de oro son iguales. Para tener las máximas posibilidades de obtener rendimientos de la inversión, es esencial actuar con la diligencia debida para conocer a fondo la empresa. El tamaño y la estabilidad de la empresa, la calidad de la gestión, la estrategia ESG e incluso las consideraciones políticas son sólo algunos de los muchos factores que pueden influir en la rentabilidad futura de la empresa.

Los fondos cotizados en bolsa (ETP) se han hecho increíblemente populares en los últimos años. Los ETP intentan seguir el precio de un índice de referencia, en este caso el oro. Son otra opción para los inversores que no desean almacenar el metal ellos mismos, y pueden negociarse fácil y cómodamente a través de una plataforma de negociación de acciones.

Lee También:  ¿Cuánto dinero ganan los Traders de Forex?

Como en el caso de las acciones, corresponde al comprador informarse a fondo sobre los productos que se ofrecen. Las preguntas más importantes que hay que plantearse son ¿Quién es el emisor del producto? ¿Quiénes son las contrapartes? ¿Quién es el propietario legal del oro que respalda el producto? ¿Pueden canjearse las inversiones por oro físico y, en caso afirmativo, cómo?

Las cuentas de oro funcionan de forma similar a las cuentas de ahorro bancarias. Los depósitos en efectivo se convierten en oro, y el valor de la participación total aumenta o disminuye en función del precio al contado. Existen diversas características y ventajas, y de nuevo es importante que los inversores sepan si el proveedor dispone de metal suficiente para cubrir el valor de los depósitos totales.

¿Qué significa oro “asignado” y “no asignado”?

El oro que respalda este tipo de producto se ofrece en forma de oro “asignado” o “no asignado”.

El oro asignado se considera el más seguro desde el punto de vista del inversor. Se mantiene en forma de lingotes de oro de inversión, normalmente 400 onzas o 1 kg de oro fundido. Cada uno de estos lingotes tiene una identificación única (normalmente un número de serie) y llevan estampados su tamaño y finura, así como el nombre y el sello de la refinería que los ha producido. El oro asignado se guarda en una cámara acorazada donde pertenece al inversor que tiene la titularidad legal del mismo.

El oro no asignado se refiere al oro conservado de diversas formas, incluido el oro en cámara acorazada, el oro doré (oro parcialmente refinado) de las minas de oro, el oro de desecho de los agregadores de joyas de oro y el oro actualmente acuñado o fundido en lingotes o monedas especiales. El oro no asignado no es necesariamente oro de inversión.

¿Es fácil vender oro?

La liquidez se refiere a la eficiencia o facilidad con la que el oro puede convertirse en efectivo sin afectar a su precio de mercado. El volumen de negocios diario en el mercado del oro suele superar los 150.000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los activos más líquidos del mundo. Por tanto, si quiere vender su oro, siempre habrá suficientes compradores dispuestos a pagar el precio adecuado.

Sin embargo, como ocurre con cualquier inversión, hay que tener en cuenta las comisiones de salida. En el caso de los lingotes de oro físico, la comisión es la diferencia entre el precio de oferta (es decir, el precio al contado más la prima pagada cuando lo compró) y el precio de demanda (la cantidad que el comprador está dispuesto a pagar por su oro). Busque organizaciones que mantengan este “diferencial” lo más bajo posible.

¿Cuánto oro deben poseer los inversores?

Los inversores que deseen diversificar su cartera con oro se preguntarán inevitablemente cuánto necesitan para reducir el riesgo y mejorar la rentabilidad. La cuestión de qué porcentaje de los activos totales debería estar en oro ha sido objeto de numerosos estudios académicos. Según el Consejo Mundial del Oro, añadir entre un 6 % y un 10 % de oro a la cartera media estadounidense ha mejorado notablemente el rendimiento y ha incrementado la rentabilidad de forma sostenible a largo plazo.

En última instancia, las circunstancias financieras y los objetivos de cada persona son únicos, pero conocer estos parámetros podría resultar crucial para el proceso de toma de decisiones.

¿Dónde pueden comprar oro los inversores?

La Casa de la Moneda de Perth ofrece a los compradores de oro una reconocida gama de monedas y lingotes, ha lanzado uno de los primeros productos ETP de oro en Australia y ha atraído a una gran base de clientes internacionales para sus servicios de almacenamiento.

Como único propietario de la Casa de la Moneda de Perth, el Gobierno de Australia Occidental garantiza todas las obligaciones (incluido el metal no asignado), lo que la convierte en una de las empresas de metales preciosos con menor riesgo del mundo.

Otras ventajas de la Casa de la Moneda son su refinería homologada por la London Bullion Market Association, el carácter oficial australiano de moneda de curso legal de su programa de monedas de lingotes, el ETP de oro de menor coste de la Bolsa de Valores de Australia, las cámaras acorazadas construidas con el mismo nivel de calidad que las de los bancos centrales y las soluciones integrales de almacenamiento, incluida la posibilidad de invertir en lingotes no asignados sin comisiones de almacenamiento.

Conclusión

Las propiedades del oro lo convierten en uno de los metales más codiciados del mundo y en un regalo popular en forma de joyas.

El declive de las inversiones en papel está provocando una subida del precio del oro, y de ahí que el oro sea la inversión perfecta si quiere diversificar su cartera.

A corto plazo, el precio del oro puede fluctuar, pero a largo plazo conserva su valor. Si piensa invertir en oro, asegúrese de que sea una inversión a largo plazo.

Leave a Comment