Cuando operas en los mercados de divisas, obtienes apalancamiento al operar. Éste es quizás mayor en los mercados de divisas que en otras oportunidades de inversión financiera. Por ejemplo, el apalancamiento que obtienes cuando operas en Forex online es mucho mayor que cuando operas con acciones. Muchos operadores han oído la palabra “apalancamiento” con bastante frecuencia, pero pocos saben lo que significa realmente. La forma en que funciona el apalancamiento puede tener un impacto directo en la forma de operar y, por tanto, en los beneficios potenciales.
¿Qué es el apalancamiento?
El concepto que explica el uso del dinero de otra persona para realizar una operación comercial o de inversión se aplica a los mercados de divisas tanto como a los mercados bursátiles. Sin embargo, en los mercados de divisas, el apalancamiento que puede utilizar es mayor, y eso es una clara ventaja. Sin embargo, como con todo lo relacionado con los mercados de inversión, tenga cuidado con el “arma de doble filo”.
En lo que respecta a las operaciones de divisas en línea y a los mercados de divisas, el apalancamiento se explica mejor por el hecho de que los operadores toman prestada cierta cantidad de dinero para realizar inversiones. En el comercio de divisas, el dinero se pide prestado a un corredor. Cuando se habla de apalancamiento “alto” en los mercados de divisas, el requisito de margen inicial puede ser una gran cantidad de dinero para que un operador pueda operar en los mercados y controlar grandes sumas de dinero. Esto se conoce como apalancamiento de margen
Apalancamiento basado en el margen
Cuando abres una cuenta real o demo para tus operaciones con acciones, puedes empezar a operar pidiendo prestado dinero a una empresa de corretaje por cada inversión en acciones que quieras hacer. Así aprovecha el apalancamiento. También puede hacer lo mismo con las divisas y luego seguir operando en línea. Con el apalancamiento de margen, los operadores tienen que depositar un determinado porcentaje del valor de la operación en una empresa de corretaje y pedir prestado el resto. Esto significa que los operadores depositan una cantidad de margen y el corredor les presta el resto del capital necesario para sus operaciones.
Este es el tipo de apalancamiento más común que se puede obtener en los mercados de divisas y permite realizar operaciones con facilidad.
¿Cómo funciona?
Necesita depositar, digamos, el 1% del valor total de su operación, que es el margen. Supongamos que desea negociar un lote estándar USD/CHF equivalente a 100.000 USD, su margen requerido sería de 1.000 USD. En términos de apalancamiento basado en el margen, esto daría una proporción de 100:1 según la fórmula de apalancamiento del margen.
El mejor apalancamiento basado en el margen
En el comercio de divisas en línea, el apalancamiento basado en el margen (aunque se utiliza habitualmente) no tiene por qué repercutir en el riesgo. El hecho de que un operador tenga que utilizar el 1% o el 2% del valor de la transacción como valor del margen no siempre afecta a los beneficios o las pérdidas. En el comercio de divisas en línea, esto se debe a que los inversores pueden utilizar más del margen requerido para cada posición. Así pues, éste es el apalancamiento real que recibe el inversor, y puede ser el indicador más sólido de los beneficios o las pérdidas. El mejor apalancamiento en los mercados de divisas depende de cada inversor. Para los inversores conservadores o nuevos, un ratio de apalancamiento bajo de 5:1/10:1 puede ser bueno. Para los inversores experimentados que tienen más aversión al riesgo, el apalancamiento puede llegar a ser de 50:1 o incluso de 100:1 o más.
Utilice su apalancamiento
Si abre una cuenta demo para operar en los mercados bursátiles, sabrá que tiene que gestionar su apalancamiento en función de las acciones con las que opere. En los mercados de divisas, se suele utilizar un apalancamiento de 100:1, que se considera alto. Esto significa esencialmente que por cada 1.000 $ en su cuenta de operaciones, puede negociar hasta 100.000 $ en activos de divisas. No debe temer al apalancamiento si sabe cómo gestionarlo. Utilizar el apalancamiento al operar en el mercado de divisas es una excelente manera de operar y diversificar su cartera. Mientras invierte, también debe estar al tanto de las próximas activos en las que puede invertir.