Conoce el Ciclo de vida de la inversión

Hay dos tipos de ciclo de vida de la inversión. En primer lugar, está el recorrido que va de la planificación a la ejecución en la gestión de una inversión. Luego está el ciclo de vida financiero, que usted sigue y que determina sus objetivos financieros en cada etapa de su vida. En este artículo vamos a hablar de estos dos aspectos. Pero primero, ¿qué entendemos por ciclo de vida de la inversión? La versión de 18 años de usted probablemente no tiene mucho en común con la versión de 35 años, ¿verdad? Porque sus aficiones y prioridades eran distintas. Y tenías objetivos y oportunidades financieras diferentes en función de tus ingresos y de las etapas de tu vida.

Hablando de etapas de la vida: ¿cómo cambia su situación financiera en cada etapa? El ciclo de vida de la inversión, también conocido como ciclo de vida financiero, nos lo cuenta todo. La actividad inversora también reproduce su propio ciclo vital. Por ejemplo, los empresarios planifican, diseñan, ejecutan y supervisan el ciclo de vida de una inversión. Pero el mismo proceso puede aplicarse a las finanzas de todo el mundo.

Nuestros gestores patrimoniales están perfectamente familiarizados con la gestión de carteras financieras en todas las fases del ciclo de vida de una inversión. Venga y compruébelo usted mismo. ¿Y mientras tanto? Le daremos una visión general de los dos ciclos de vida de la inversión en cada etapa y cómo puede utilizarlos para alcanzar sus objetivos financieros.

¿Qué es el ciclo de vida de la inversión?

El ciclo de vida de la inversión (o ciclo de vida financiero) describe distintas fases de la vida y los correspondientes objetivos y prioridades financieras para cada fase.

Por ejemplo, alguien en la fase 1 no estaría tan preocupado por constituir un fondo de pensiones, sino más bien por pagar las deudas de las tarjetas de crédito. Alguien en la fase 4, con una cuenta de ahorros saneada, podría estar menos preocupado por crear una nueva empresa o constituir un patrimonio mayor que por gestionar sus activos actuales.

Lee También:  ¿Es el oro una buena inversión?

Y luego está el ciclo de vida de las inversiones en productos financieros. Piense en Shark Tank. Estos inversores saben lo que hacen, y no por casualidad. Eso se debe a que sopesan y planifican cuidadosamente cada dólar que gastan antes de invertir y alinean sus acciones futuras con las fases del ciclo de vida de la inversión.

¿Cuáles son las cuatro fases del ciclo de vida de la inversión?

En los párrafos siguientes se explican detalladamente los distintos tipos de ciclo de vida y sus fases.

Fase del ciclo de vida de la inversión

Esta fase se conoce generalmente como ciclo de vida financiero. Hay cuatro fases:

Fase 1: acumular riqueza

En los primeros años de tu carrera, te encuentras en la fase 1. Son los años en los que intentas abrirte camino a través de contactos y ahorrando para tu próximo piso o incluso para un anticipo de una propiedad. Quizá estés planeando una estrategia para conseguir tu próximo aumento de sueldo o estabilidad en la carrera que has elegido. Puede que incluso tengas algunos activos básicos, como un fondo de inversión, muebles para tu piso o un coche. Por supuesto, no se puede crear riqueza mientras se está endeudado, por eso es tan importante pagar la tarjeta de crédito en este momento. Es posible que también tengas otras deudas, como las de los estudios o los préstamos del coche.

Edad: 20-30 años

  • Prioridades
  • Construir o mejorar su calificación crediticia
  • Saldar deudas con intereses altos
  • Avanzar en su carrera profesional
  • Depositar dinero regularmente en cuentas de ahorro

Consejos de inversión :

  • Aproveche el interés compuesto ahorrando pronto.
  • Reserva entre el 10 y el 15% de tus ingresos para ahorrar.

Fase 2: Aumente y gestione sus activos.

Durante esta fase, dispones de una cuenta de ahorro de reserva. ¿Qué significa esto? Tus deudas están saldadas o son estables, y tienes una cuenta de ahorro gruesa que te da tranquilidad financiera. Con unos ingresos mayores, puedes invertir de forma más agresiva o necesitas planificar más gastos, por ejemplo para los niños o una hipoteca. Invertir de forma más agresiva puede ser diferente para cada persona. Algunos optan por acumular una cartera de inversiones, otros por desarrollar un negocio que les haga ganar mucho dinero en el futuro.

Lee También:  Como Crear una Cuenta de trading Real

Edad: 30-45

Prioridades:

  • Invertir dinero en ahorros para la jubilación y otras actividades de creación de riqueza.
  • Buscar formas de aumentar el patrimonio de forma más agresiva, aunque eso implique un mayor riesgo.
  • Ahorrar para objetivos de mediana edad, como un cambio profesional o la educación universitaria de los hijos.

Consejos de inversión:

Diversifique sus inversiones con ETF, fondos de inversión o bienes inmuebles.

Nivel 3: Preservar su patrimonio

La etapa 3 es para profesionales en una fase avanzada de su carrera, con unos ingresos relativamente estables y más elevados y una cartera de inversiones bien surtida. En este punto, la mayoría se sienten cómodos con la gestión de sus finanzas y han descubierto cómo estabilizar su patrimonio. Aunque la etapa 3 no es exactamente la jubilación, cualquiera que se encuentre en esta fase debería hablar con un gestor de patrimonio para asegurarse de que su estrategia de inversión es suficiente para la jubilación.

Edad: 45-60 años

Prioridades:

  • Preservar y mantener los activos para la jubilación
  • Consejos de inversión:
  • Reequilibrar la cartera para adaptarla mejor a la jubilación
  • Frenar las inversiones más arriesgadas.
  • Prefiera inversiones seguras y pasivas

Fase 4: Distribuir sus activos

Ya no tiene trabajo o, si lo tiene, puede que su jornada sea reducida o voluntaria. Afortunadamente, estos son sus años dorados, en los que puede disfrutar de su familia y amigos o dedicarse a sus aficiones y objetivos personales. ¿Un buen extra? Su hipoteca está pagada.

Pero sus prioridades financieras no acaban ahí. Sí, disfrutas de los frutos de tus inversiones y trabajas en las otras tres fases. Pero como no trabajas, es importante que tus ingresos y ahorros sean suficientes. También tienes que gastar tu dinero de forma más consciente, ya que los flujos de ingresos pueden reducirse y los ahorros no durarán para siempre. Si aún no ha redactado un testamento, asegúrese de hacerlo en la fase 4 del ciclo de vida de la inversión.

Edad: 60+

Prioridades:

  • Mantener un presupuesto ajustado para que los menores ingresos sean suficientes.
  • Asegurarse de que sus activos se distribuyen entre los futuros beneficiarios de la forma que usted desea
Lee También:  Cinco razones para invertir en el mercado de divisas

Consejos de inversión:

Hacer testamento si aún no lo ha hecho

Consulte a un gestor patrimonial sobre la distribución de activos y el ahorro fiscal

Establezca el tono adecuado con su fondo fiduciario, si lo tiene

Este ciclo parece seguir una secuencia de planificación, ejecución, mantenimiento y distribución. El ciclo de vida de la inversión es similar, como explicaremos a continuación.

Ciclo de vida de la inversión

Imagina que eres un empresario con varios negocios y que ya has recibido dinero de algunos inversores. A estas alturas ya sabe que hay un ciclo específico para cada empresa. Esto es válido tanto para las empresas que buscan fondos para su nuevo proyecto como para las organizaciones gubernamentales que recogen aportaciones de las partes interesadas para una nueva iniciativa. Al final, la lógica es la misma.

He aquí las cuatro fases del ciclo de vida de la inversión:

Fase 1: Planificar estratégicamente

La FAO describe esta fase como “orientar el trabajo de análisis, planificación y coordinación” para preparar una inversión. Piense en ello como en una investigación. Se trata de delimitar los objetivos y prioridades de la inversión, las repercusiones para las partes interesadas y los vínculos que puedan afectar a los costes y las opciones.

La planificación de una inversión incluye

  • Análisis del sector o la política
  • Revisión del gasto
  • Planes de inversión
  • Identificación de proyectos

Fase 2: Diseño

Se trata esencialmente del trabajo preparatorio de su proyecto de inversión. Ya ha hecho toda la investigación y el análisis, pero ahora es el momento de hablar de los detalles:

  • Objetivos
  • Riesgos
  • Etapas y actividades
  • Estimación de costes
  • Responsables/inversores

Fase 3: Ejecución y seguimiento

A estas alturas ya dispone de los medios necesarios para poner en marcha su idea de inversión. Este es el momento en que comienza el ciclo de inversión propiamente dicho. Ahora está planificando lo que se necesita para reunir pruebas sobre su inversión.

Es posible que haya desarrollado una estrategia de información o comunicación para los inversores, un concepto mucho más amplio si es una organización la que invierte que si se trata de un pequeño empresario o una empresa independiente.

Una vez realizada la inversión, puede hacer un seguimiento de aspectos como

  • Hitos de crecimiento
  • Plazos
  • Riesgos y seguridad

Fase 4: Evaluar y extraer beneficios

Ahora evalúe todas las pruebas recopiladas para identificar un conjunto de conocimientos: ¿Cumplió la inversión sus objetivos y expectativas financieras? Si no es así, intente averiguar qué podría haber hecho de forma diferente en cuanto al calendario, la naturaleza exacta de la inversión o el tipo de producto. En este proceso, puede consultar a gestores de proyectos, inversores, socios o gestores de activos para planificar su próxima inversión. El objetivo es reflexionar sobre todo el proceso, aprender de los posibles fallos, identificar las ventajas y tenerlas en cuenta en tu próxima aventura.

Leave a Comment