¿Quiénes son los participantes en el mercado Forex?

El mercado de divisas está formado por importantes participantes que lo mantienen en funcionamiento. Los objetivos de cada participante pueden ser muy diferentes.

Los bancos centrales, los bancos de inversión mundiales, las empresas internacionales que financian inversiones transfronterizas, los gestores de fondos y los operadores privados son algunos de los principales participantes en el mercado.

En este breve artículo, aprenderá cómo estos participantes en el mercado intervienen en el comercio de divisas y por qué.

los bancos centrales

El banco central es responsable de la política monetaria de cada país o unión monetaria. Esto incluye la fijación del tipo de interés oficial, pero también la gestión de las reservas de divisas.

Los bancos centrales poseen grandes reservas de divisas en su moneda nacional y son importantes socios comerciales. Cuando los bancos centrales utilizan la política monetaria, por ejemplo subiendo o bajando los tipos de interés a corto plazo, para orientar el rendimiento económico nacional, esto tiene un impacto directo y fuerte en los precios de las divisas.

Bancos mundiales de divisas

Sólo unos pocos bancos de inversión mundiales (por ejemplo, Deutsche Bank, JP Morgan, HSBC, Global Sachs, Credit Suisse, etc.) están muy implicados en el mercado de divisas. Estos bancos trabajan con bancos centrales, grandes empresas y gestores de fondos. Estos bancos ofrecen precios para grandes operaciones de divisas, análisis económicos y de mercado, y asesoramiento sobre la ejecución y liquidación de operaciones en los principales mercados mundiales y en los emergentes.

empresas internacionales

Las empresas que operan a escala internacional son participantes importantes en el mercado de divisas. Por ejemplo, si Coca-Cola, con sede en Atlanta, tuviera que vender un producto en el Reino Unido, cambiaría libras por dólares en el mercado de divisas para enviarlo a Estados Unidos.

Lee También:  Las etapas de un Trader de divisas de principiante a experto

Si se observa cuántas empresas internacionales hay en el mundo que necesitan cambiar divisas regularmente para pagar facturas o compensar a empleados que trabajan en el extranjero, se obtiene una buena idea del tamaño del mercado de divisas.

gestores de fondos

La mayoría de los gestores de fondos participan activamente en el comercio de divisas. Tienen acceso al mercado donde pueden comprar las divisas que necesitan para financiar inversiones transfronterizas.

Por ejemplo, si un gestor de fondos con sede en EE.UU. compra acciones en Tokio, necesita tener la cantidad adecuada de yenes japoneses en una cuenta para liquidar la transacción de acciones.

Dependiendo de la perspectiva, el gestor del fondo puede tratar de cubrir el riesgo de divisas asociado a la tenencia de una inversión en el extranjero. El gestor suscribiría un swap o un contrato de cambio a plazo para cubrir el tipo de cambio actual USD/JPY para el futuro. Algunos gestores de fondos, especialmente los hedge funds, son también especuladores muy activos en los mercados de divisas, al igual que los operadores individuales.

operadores minoristas

Los operadores minoristas son personas que operan con su propio dinero para obtener beneficios de la forma más continua posible. En los últimos años, el número de operadores minoristas en el mercado de divisas ha aumentado considerablemente.

Internet y la digitalización han hecho que el acceso al mercado de divisas sea muy fácil y transparente para los inversores minoristas. Las tasas de crecimiento son enormes, pero se sabe que sólo alrededor del 10% de los operadores tienen éxito de forma permanente. Esto significa que los inversores particulares no tienen mucho éxito.

Lee También:  ¿Cuáles son los mejores libros de trading?

Para poder sobrevivir en el mercado de divisas, hay que saber qué participantes del mercado intervienen con qué intención y cuándo suelen aparecer.

Leave a Comment